Inauguración del nuevo tren en Chacabuco

El acto será este viernes 27 de febrero en la Estación de Tren de nuestra ciudad. Además de Chacabuco, la formación parará en Junín, Vedia, Alberdi y culminará...

684 0
684 0

El ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, y el Presidente de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, Julián Dominguez, junto al Intendente Municipal Dr. Mauricio Barrientos y al Diputado Provincial Dr. Ruben Darío Golía encabezarán la inauguración del nuevo servicio de trenes que conectará a Chacabuco con Retiro (Buenos Aires) y Rufino (Santa Fe), el próximo 27 de febrero.

El acto, que se realizará en todas las ciudades donde volverá a pasar la formación (ahora 0km), tendrá lugar en la Estación de Trenes con varios números artísticos y muestras culturales.

Según confirmó Oscar Farías, coordinador de Relaciones Institucionales de Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria (Adif), Julián Dominguez y Florencio Randazzo llegarían a nuestra ciudad a bordo del tren y seguirían luego del festejo hacia las otras localidades.

Esta inauguración  significa una fiesta para la comunidad de Chacabuco y la región, por lo tanto esperamos a toda la comunidad a partir de las 18.30hs.

Esa será la formación que le dará el puntapié inicial al nuevo servicio, que ya tiene horarios confirmados, con modificaciones respecto a los que se habían difundido semanas atrás.

El cronograma actual prevé que el tren parta los viernes desde Retiro a las 16.10, llegue a Chacabuco a las 19.52 y a Rufino a las 23.51.

En tanto, la parada en Junín será a las 20.40; en Vedia, 21.47 y en Alberdi, 22.15.

Mientras que el regreso hacia Buenos Aires será los domingos desde Rufino a las 22.28, arribando a Chacabuco a la 2.25 del lunes.

La parada en Alberdi será a las 0.02 del lunes; en Vedia, 0.30 y en Junín 1.35.

El estado de las vías

“Primero hay que aclarar que están aptas las vías. Por eso existieron las dos pruebas y esta semana hay otra más. Entonces, en principio las vías están aptas. Lo que ha habido es una desidia y abandono de décadas, en el caso de renovación, y muy poco mantenimiento”, dijo Farías.

“El tren tiene tramos donde levanta una velocidad considerable y hay otros donde tiene que pasar muy despacio por precaución, por la falta de mantenimiento de estas vías. Lo que se está viendo ahora, que en eso está a cargo la empresa Belgrano Cargas, es todas las posibilidades de riesgo, que ya no existen”, afirmó el funcionario, quien agregó que están estudiando el recambio de rieles en el futuro.

“La prioridad era contar con un servicio”, dijo Farías.

“Hubiera sido muy fácil si decíamos: ‘primero las vías’, lo anunciábamos y teníamos meses de renovación, de vías  y después el servicio. Era importante ponerlo en funcionamiento por el deterioro y la ineficiencia de Ferrobaires”,  indicó.

En este artículo

Join the Conversation