Kicillof: “Tenemos que construir un nuevo pensamiento económico latinoamericano al servicio de los pueblos”

El ministro de Economía, Axel Kicillof, participó del Segundo Congreso de Economía Política en el Centro Cultural de la Cooperación. Allí aseguró que en los últimos años en...

175 0
175 0

El ministro de Economía, Axel Kicillof, participó del Segundo Congreso de Economía Política en el Centro Cultural de la Cooperación. Allí aseguró que en los últimos años en América Latina se ha generado un modelo económico alternativo al neoliberal que hegemonizó la década del 90. Sin embago aseguró que aun es necesario “construir un nuevo pensamiento económico latinoamericano al servicio de los pueblos”.

En su exposición el funcionario nacional criticó el dogma ortodoxo neoliberal en contraposiciones a las ideas heterodoxas que propuso este gobierno. “La política económica neoliberal aplicada en la Argentina en la década de los 90 ha tenido tres pilares: el ajuste fiscal, la apertura indiscriminada de la economía y el sobreendeudamiento. Pero en los últimos años en la región se han aplicado otras políticas que generaron el nacimiento de una etapa de crecimiento con inclusión social y mejora en la redistribución de los ingresos, con un desendeudamiento sin precedentes y la gestación de un modelo de reindustrialización inesperado”, aseguró.

Señaló que en la Argentina bajo un apolítica neoliberal “se le había entregado las jubilaciones a los buitres”, pero que “hoy tenemos 3 millones nuevos de jubilados” mediante la aplicación de políticas económicas heterodoxas.

“Quiero decir con todo el orgullo del mundo que hemos destinado 5% el PBI para ampliar el régimen de jubilaciones, porque la política económica que aplicaron Néstor y Cristina están en las antípodas de las política económicas neoliberales”, expresó.

El funcionario celebró que se haya llevado adelante el congreso de Economía Política -en el que compartió panel con el diputado Carlos Heller- para poder discutir un modelo propio de desarrollo económico latinoamericano.

“Tenemos ante nosotros una enorme oportunidad, hemos llevado adelante políticas económicas que han rendido sus frutos y ahora falta dar su avance en la teoría económica. Para ello es necesario un proceso colectivo para crear una nueva teoría económica latinoamericana”, afirmó.

Kicillof finalizó su exposición promulgando “la necesidad de reflexionar lo que pasó, elevarlo al plano teórico, rescatar y valorizar nuestra teoría económica”, y concluyó: “Nos vamos a dar cuenta que la tarea no hay que iniciarla porque ya se ha iniciado, que es la tarea de construir un nuevo pensamiento económico latinoamericano al servicio de los pueblos”.

En este artículo

Join the Conversation