La venta de 0 km e Argentina tuvo el peor Enero en los últimos 10 años

Se vendieron 56.511 unidades, apenas 2811 más que en el primer mes de 2005. Preocupa el impacto de aumentos en la capacidad de compra. El primer informe 2016...

815 0
815 0

Se vendieron 56.511 unidades, apenas 2811 más que en el primer mes de 2005. Preocupa el impacto de aumentos en la capacidad de compra.

El primer informe 2016 de la Asociación de Concesionarios de la República Argentina (Acara) muestra que durante enero se vendieron 56.511 unidades en todo el país. Ese número representa una caída de más del 50% que las 108.913 vendidas hace 2 años.

Para ver una cifra tan baja hay que remontarse hasta el 2005 cuando se habían patentado en el primer mes del año 53.700 unidades.

Abel Bomrad, presidente de la entidad que agrupa a todos los concesionarios de 0 km de la Argentina sostuvo en un comunicado que la caída en las ventas se deben “las dificultades para establecer precios de referencia en la primera mitad del mes hizo que el número de operaciones concretadas no esté en los niveles que el mes de enero solía mostrar en los últimos años”.

Así se puede ver que bajó la intensidad diaria de ventas que en enero del año pasado era de 3.324 unidades por día y para el mismo mes de este año alcanzó un promedio diario de 2.825 operaciones diarias cerradas.

Además, el concesionario hace referencia a que muchas automotrices lanzaron tarde sus listas de precios “reacomodadas” con las nuevas tarifas que implicaban el peso del Impuesto Interno y la devaluación que se reflejó en una caída en los modelos de alta gama que cotizan en dólares y una suba generalizada en los precios de los modelos más accesibles.

Esto parece quedar reflejado en el informe de Acara en el detalle de los patentamientos por marcas en donde las “generalistas” que poseen en los autos más accesible el mayor volumen caídas de hasta 30% aunque las marcas premium encontraron el camino al alza (Mercedes Benz creció 123,8%, Nissan 44%, Ram 21%, Volvo 38%, BMW 21,6%, Mini 7,7%, Land Rover 125%, Subaru 14,3%, Porsche 25%), o sea, que subieron las ventas de estas marcas pero bajaron la cantidad de unidades vendidas.

Como todos en la industria los dueños de los salones de ventas aún no quieren arriesgar que puede llegar a pasar durante el 2016. “Habrá que ver como evoluciona el mercado…”, explicaba Bomrad en el comunicado.

La particularidad que presenta enero es que la industria lo cuenta como un mes “doble” porque a las ventas naturales que se pueden producir se le suman las que se realizaron en diciembre pero que se registran en enero para ganar un año con el modelo.

“Un enero malo no te condiciona el año, pero es una señal de alarma respecto de lo que se viene. Además, si se tienen en cuento la devaluación en conjunto con los aumentos en los servicios que no sólo van a golpearnos por el lado de que la gente va a tener menos plata para comprar autos sino que esos aumentos también van a presionar hacia arriba el precio de los 0 km; el panorama no es el mejor. Igual, tenemos que esperar el primer trimestre para ver como evoluciona todo”, explicaron desde una Concesionaria que tiene en claro que los autos aumentaron, en promedio 15%, pero les falta cierto recorrido para alcanzar la devaluación del 40%.

 

En este artículo

Join the Conversation