Algunas razones para dejar de usar FaceApps

Ciencia & Tecnología Cultura & Entrenimiento

FaceApps es una aplicación que está dando vuelta al mundo en el último tiempo, en la cual se muestra a las personas envejecidas a través de fotos dadas a la aplicación, esto atraen algunos riesgos por la privacidad de nuestros datos en su uso.

 La aplicación puede utilizarse sin aceptar sus términos y condiciones de uso

Se puede descargar y empezar a utilizar sin problemas y tampoco aceptar las condiciones de uso de la aplicación. Por eso, solo por empezar a usarla ya estamos prestando derechos y datos de todo lo que subamos a los servidores.

 Con nuestra imagen le estamos otorgando plenos derechos 

 

Esta App saca crédito de negociable, inevitable, no exclusiva, libres de privilegios, mundial, totalmente pagada, para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados, distribuir, ejecutar públicamente y mostrar su contenido de usuario y cualquier nombre, nombre de usuario o imagen proporcionada en relación con su contenido de usuario en todos los formatos y canales de medios conocidos o desarrollados posteriormente, sin compensación para usted.

El abogado Michael Bradley, de Marque Lawyers, advierte que, como muchas cosas gratuitas en el mundo de la tecnología, el comprador debe tener cuidado.

«Cualquiera que haya puesto su cara on line junto con su nombre y otros datos de identificación (por ejemplo, cualquier persona con un perfil en medios sociales o un perfil en un sitio web), ya es muy vulnerable de ser capturado digitalmente para futuros usos de reconocimiento facial», dijo Bradley en su momento al sitio australiano ABC.

Rusia estaría recopilando todo el material

 

Si leemos las condiciones de utilización y logramos entender alguna cosa parece que sólo a Estados Unidos, aunque como se dijo la app se reserva el derecho de hacerlo a cualquier otro país que considere oportuno. El equipo principal de desarrolladores de FaceApp está en Rusia, así que siempre queda la duda.

  1. Todos los datos que recopila FaceApp

 

Según un comunicado de la propia compañía, simplemente suben una foto seleccionada por el usuario para editarla pero nunca transfieren ninguna otra imagen del teléfono a los archivos, pero si tenemos en cuenta la política de privacidad que dice que tiene un localizador dentro del celular al momento de ser instalada con el cual podrían acceder al resto de información que tengamos en nuestro móvil.

FaceApp no borra nuestros datos, pero podemos pedirle que lo haga

FaceApp asegura que “la mayoría de imágenes” se eliminan en las 48 horas posteriores a la fecha de subida, pero sin concretar qué quiere decir “la mayoría”. Dentro de la aplicación no se especifica ningún método para borrar los datos o como solicitarlo. Tampoco podemos descargar una copia de nuestros datos personales que guarda, tal y cómo sí se puede hacer en Facebook, Google o WhatsApp.

David Vaile, presidente de la Fundación Australiana de Privacidad, es incluso más tajante y sugiere que deberíamos directamente dejar de usar la aplicación.

«El reconocimiento facial se está convirtiendo rápidamente en uno de los elementos clave de la identidad digital y, por lo tanto, las personas deberían considerar la posibilidad de proteger su imagen facial de la misma manera que deberían proteger otros elementos de su identidad, como su fecha de nacimiento, número de contribuyente y demás», dijo.

¿También racista?

La otra parte de la polémica tampoco es nueva: ha habido acusaciones de que la aplicación está tendenciada para ofrecer como «más atractivos» los tonos de piel más claros, lo que llevó hace ya tiempo a señalar que era racista.