CHACABUCO MEJORA LA CALIDAD EN LA ATENCION PARA LAS PERSONAS CON DIABETES

Local Salud

La última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo elaborada por el Ministerio de Salud y Desarrollo Social nacional volvió a confirmar el gran aumento que experimenta la diabetes, especialmente su forma más frecuente denominada tipo 2, una enfermedad crónica cuyas complicaciones –aunque prevenibles– pueden causar ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidentes cerebrovasculares (ACV) y amputación de miembros inferiores.

En ese contexto toma importancia una iniciativa impulsada por el Centro de Endocrinología Experimental y Aplicada (CENEXA, CONICET-UNLP-asociado a CICPBA), un  espacio de investigación que es referencia nacional e internacional en el tema, que apunta a combatir la problemática de la diabetes utilizando la educación como estrategia esencial. Se trata del proyecto denominado DIAPREM 2 que ya fue probado en el partido bonaerense de La Matanza y, tras obtener exitosos resultados, ahora se implementará junto al Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires en 18 distritos más, entre ellos Chacabuco.

Según explicó Yesica Berterame (Directora de Salud del Municipal) y Gustavo Masci (Coordinador de los Centros de Atención Primaria de Salud-CAPS) la atención se realizará en las Salas (CAPS) y consiste en detectar la pre diabetes o diabetes en aquellas personas que no tengan Obra Social.

Deben acercarse a la Sala de Salud de su barrio y completar una planilla, luego hacerse un control a los seis meses y al año.

La idea de este programa es promover la optimización del uso de recursos humanos y económicos, y una mejor calidad de atención, y, por sobre todo, de vida de las personas con diabetes.

Además de Chacabuco también están incluidos en el programa DIAPREM 2 los municipios de Almirante Brown, Bahía Blanca, Berazategui, Berisso, Carmen de Patagones, Coronel Pringles, General Alvarado, General Pueyrredón, Lanús, La Plata, Lomas de Zamora, Moreno, Necochea, Olavarría, Puán, Quilmes, Tandil, Tigre y Tres Arroyos.