Las medidas que el Estado tiene en carpeta

La aplastante derrota de Juntos Por El Cambio (Macri-Pichetto) en las Paso forzó al Gobierno a revisar el plan económico y a evaluar probables medidas para amortiguar la...

17 0
17 0

La aplastante derrota de Juntos Por El Cambio (Macri-Pichetto) en las Paso forzó al Gobierno a revisar el plan económico y a evaluar probables medidas para amortiguar la devaluación del peso y cambiar la actitud sobre la clase media, cuyo enojo fue la razón del escape de votos sobre el partido. Después del feo lunes para los mercados, con un descenso de la Bolsa, de los bonos y del valor de las empresas argentinas, el Poder Ejecutivo examina alternativas. Algunas decisiones ya se tomaron, como la estrategia de ayer del Banco Central para intentar moderar la suba del dólar, pero hay otras que están en evaluación.

¿ A que tendríamos que prestar atención en los próximos días?

La actitud del Gobierno frente a la suba del dólar: ante el salto de hoy y de ayer en el valor de la divisa, el Banco Central ya dejó claro cuál será la postura: vender reservas y subir las tasas de interés para intentar contener la devaluación.

Suba de precios: en el intento por evitar que la inflación se dispare otra vez cuando hasta la semana pasada estaba a la baja, el Gobierno buscará que la devaluación no impacte de lleno en los precios. Por eso, ya activó conversaciones con los supermercadistas y petroleras.

Suba del salario mínimo: el Gobierno anunció semanas atrás que tenía previsto convocar al Consejo del Salario después de las elecciones primarias. Actualmente el sueldo básico es de $12.500 y lo cobran al rededor de 1,9 millones de personas. La inflación ya lleva 22,4% en el año. Fuentes oficiales, estiman que el incremento podría estar entre el 25 y el 30%.

Apoyo a las pymes: el Gobierno también evalúa por estas horas una línea de préstamos destinados a las pequeñas y medianas empresas con el objetivo de brindarles oxígeno financiero ante las nuevas dificultades.

In this article

Join the Conversation

Join the Conversation