Dolar
$ 57,50
$ 62,50
Euro
$ 65,61
$ 65,98
Real
$ 13,85
$ 13,85
Ciudad Chacabuco

América Latina…

Para dar comienzo a este lunes, a esta nueva semana cargada de noticias, comenzaremos con América Latina, quien se encuentra en los ojos del mundo nuevamente, en las noticias mundiales de todos los medios de comunicación.

Comenzaremos esta columna con Bolivia, cuyo país se haya en un caos político como pocas veces sufrió el país vecino, y se trata sin más ni menos que la renuncia de su presidente Evo Morales hace pocas horas. Después de tres semanas consecutivas de protestas, tras las cuestionadas elecciones, la Organización de los Estados Americanos (OEA) determinó irregularidades en los comicios de octubre y sugirió retomar los comicios por lo que el presidente, Evo Morales, llamó a nuevas elecciones y las consecuencias comenzaron a derivarse.

La oposición, el ex presidente, Carlos Mesa, y Luis Fernando Camacho, que preside el Comité Pro Santa Cruz, pidieron la renuncia de Morales. Mesa, quien se ubicó segundo en la contienda presidencial, dijo que Morales no debe volver a postularse tras comprobarse lo que calificó como un “monstruoso fraude”.

Finalmente el Jefe de Estado fue perdiendo apoyo y se vio acorralado por lo que terminó dimitiendo.

“He decidido, escuchando a mis compañeros, renunciar a mi cargo de Presidente. Para que Mesa y Camacho no sigan persiguiendo a mis hermanos. Para que no sigan quemando las casas de gobernadores, asambleístas, concejales. Para que Mesa y Camacho no sigan secuestrando y maltratando a los familiares de nuestros dirigentes sindicales en Potosí”, dijo Evo Morales en un video donde renunciaba a su cargo.

Mandatarios latinoamericanos, Cristina Fernández de Kirchner, Lula Da Silva, Maduro y Bolsonaro, entre otros, se manifestaron ante la situación.

Para Bolsonaro, la renuncia de Morales se debió a “las denuncias de fraudes”, por lo que queda la “lección” de que los comicios “deben ser auditados”. “La lección que queda para nosotros es la necesidad de que, en nombre de la democracia y la transparencia, se haga un recuento de los votos” y que “puedan ser auditados”, indicó.

Mientras, el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, que el viernes recuperó su libertad, no dudó en calificar de “golpe de Estado” la salida de Morales del Ejecutivo.

“Lo de Bolivia se llama golpe de Estado” y evaluó que “si queremos vivir en paz, es hora de que haya pronunciamientos y, sobre todo, acciones claras en defensa de la democracia, independientemente de cuál sea la orientación política de los gobiernos que surgen de la voluntad popular” aseguro nuestra vicepresidente electa, Cristina Fernández de Kirchner.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, expresó a su turno su “enérgica” condena al “golpe de estado” en Bolivia y expresó su solidaridad con Morales. “La derecha con violento y cobarde golpe de Estado atenta contra la democracia en Bolivia”, expresó en Twitter.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, condenó el “golpe de Estado” del que, según él, fue víctima Morales, y llamó a movilizarse para defender a los indígenas de ese país. “Nos declaramos en movilización para exigir la preservación de la vida de los pueblos originarios bolivianos víctimas del racismo”, remarcó Maduro.

Hablando de mandatarios internacionales en los últimos días se dio a conocer la noticia de que el ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva fue liberado tras 579 días.

El juez federal de Brasil, Danilo Pereira Junior, autorizó en la tarde del viernes la liberación del ex presidente de Brasil luego de que el Tribunal Supremo Federal fallara en favor de que los condenados estén en libertad hasta que agoten las instancias de apelación.

Lula estaba detenido en Curitiba desde abril de 2018, cuando se encontraba en carrera para la elección presidencial y todas las encuestas lo daban ganador con una amplia diferencia. Fue condenado por el juez Sergio Moro por corrupción en una causa relacionado con la trama destapada en la petrolera estatal Petrobras. La condena de Lula fue ratificada y ampliada en segunda instancia y su detención se produjo luego de que el Tribunal Supremo Federal -el mismo que ayer falló a su favor- rechazara un habeas corpus.

Cerca de las 18 horas, el dirigente político salió de la cárcel de Curitiba y se encontró con la multitud que lo esperaba.

Continuando con América Latina pasamos a Chile, uno de los países que aún se encuentra en estado de crisis donde siguen, hasta el día de hoy, las protestas y marchas.

La Plaza Italia, en Santiago de Chile, es el epicentro de otra jornada de protestas que buscan una nueva Constitución para acabar con la desigualdad imperante en la sociedad chilena.

El conflicto, iniciado a partir de un aumento en el boleto del Metro que es uno de los más caros del continente, derivó en una serie de reclamos mayores donde tienen como principal pedido una reforma en la Carta Magna y la renuncia del presidente Sebastián Piñera.

En algunos puntos de la ciudad las protestas se tornaron violentas y, a la par de la continua represión de los carabineros, saquearon la Parroquia de la Asunción y quemaron algunos bancos y figuras religiosas.

También hay un importante incendio en la Universidad Pedro de Valdivia, también cercana a la Plaza Italia y donde trabajan decenas de unidades de bomberos para combatir el fuego.

Y estas fueron las noticias actuales, todo lo que está sucediendo en América Latina, esto fue la columna del día de hoy.